PlantwisePlus Blog

Por Eduardo Hidalgo
riverheaderimage
La Mosquitia es un territorio de 16.997 km², ubicado en la costa del Caribe de Honduras y habitado principalmente por las etnias indígenas misquita, tawahka, pech y garífuna.  La población es de 100,000 habitantes de los cuales el 36% son misquitos y sus principales actividades son la agricultura y la pesca. La Mosquitia es una de las últimas regiones vírgenes de Centro América y una de las áreas biológicamente más ricas del planeta, albergando la Reserva de la Biosfera del Rio Plátano, clasificada en 1982 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Mosquitia es considerada la región más pobre de Honduras. Como no hay carreteras, la única forma para acceder el área es por vía aérea o por el rio, en botes localmente llamados pipantes. Estas condiciones de aislamiento dificultan el acceso de la población a servicios públicos básicos incluyendo la asistencia agrícola.
Algunas organizaciones como MOPAWI  (Agencia para el Desarrollo de La Mosquitia) han contribuido en el desarrollo de agricultura  sostenible y agroforestería, incentivando la diversificación de los cultivos, dando formación y asistencia técnica para cacao, plátano, granos básicos y huertos familiares. Pese a los esfuerzos y avances alcanzados, los productores claman por fuentes de asistencia técnica local para mejorar la producción agrícola.

airplanepic

El ingreso a Wampusirpi, poblado en donde se realizó la capacitación de doctores de plantas, tarda 5 horas en ‘pipante’ o 25 minutos en avioneta viajando desde Puerto Lempira. El itinerario de vuelos de la avioneta varía de acuerdo a la demanda y de las condiciones climáticas

Plantwise y Fundación Ayuda en Acción

boatpic

Los pipantes (embarcación) son el medio de transporte oficial de personas y mercancías en La Mosquitia


La Mesa de Seguridad Alimentaria del grupo G16 en 2017 abrió las puertas a una nueva alianza entre Plantwise y la Fundación Ayuda en Acción (AeA), una ONG española que está implementando el programa Prawanka, que significa encuentro en lengua misquita, para mejorar las condiciones de vida en la Mosquitia[1]  El encuentro resultó en un acuerdo de colaboración con el objetivo de llevar la metodología de clínicas de plantas a La Mosquitia.
Dada la importancia de la agricultura en la zona y las limitaciones para acceder a la asistencia técnica, Plantwise es visto como una excelente opción para facilitar ayuda a las familias productoras de la región, permitiéndoles el acceso al servicio regular de ‘doctores de plantas’ quienes por su parte están conectados a una red virtual de consulta nacional e internacional. AeA busca crear una cultura de consulta y aprendizaje en los productores Misquitos para garantizar la productividad de sus cultivos asegurando así su seguridad alimentaria.

Formación de doctores de plantas locales

Un grupo de dieciséis técnicos compuesto por representantes de municipalidades, Consejos Territoriales, personal asociado al programa PRAWANKA y productores líderes de las comunidades de Ahuás, Brus Laguna y Wampusirpi, participaron en el curso “Cómo convertirse en un doctor de plantas”, impartido por Eduardo Hidalgo de CABI, en la comunidad de Wampusirpi, en junio del 2018.

plantdoctortraining-mosquitia

Learning to observe the details in the symptoms presented by the crops was one of the activities that most helped participants to improve their diagnostic capacity


Los participantes fueron entrenados para reconocer los síntomas de los principales grupos de agentes causales de problemas sanitarios en los cultivos: hongos, bacterias, nematodos, virus, fitoplasmas y deficiencias nutricionales en diversas plantas. El curso prepara al técnico para llegar a un diagnóstico rápido y dar una recomendación práctica y eficaz para el control del problema fitosanitario, como picudo negro del plátano, anillo rojo del cocotero y otras plagas que limitan la producción de granos básicos en la región. Los participantes también aprendieron a usar la biblioteca de hojas técnicas de Plantwise (aplicación gratuita disponible en Google Apps) y las herramientas de diagnóstico disponibles en la plataforma del Banco de Conocimiento de Plantwise.
Al final del entrenamiento, los 16 nuevos doctores de plantas se incorporaron a la red de consulta de WhatsApp quedando así conectados con otros 30 doctores de plantas y especialistas de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria) en otras regiones del país.
El conocimiento propio de los técnicos locales sumado a las nuevas herramientas y metodologías recibidas durante el curso, les abre la puerta a la posibilidad de iniciarse como los nuevos referentes locales para brindar el servicio de asistencia técnica continua a los productores que tanto se necesita en la región, contando siempre con el respaldo remoto de la red de consulta fitosanitaria (grupo Whatsapp) y del acompañamiento de Plantwise y PRAWANKA.

Los siguientes pasos

Al final del curso se acordó establecer 3 clínicas para ser ubicadas en las municipalidades de Ahuás, Brus Laguna y Wampusirpi, y asistidas por los doctores de plantas de cada comunidad. Todos los participantes fueron entrenados en el uso de una aplicación que les permitirá registrar las consultas de los productores en línea para así poder generar una base de datos de los principales problemas fitosanitarios en la Mosquitia. Esto orientará la preparación de materiales de extensión adecuados y la planificación de estrategias de manejo enfocadas en las prioridades de la zona.
El acompañamiento de PRAWANKA para mejorar el acceso a la asistencia técnica en la región es esencial y contribuirá al desarrollo de una red regional de apoyo para mejorar la agricultura y el bienestar de las familias productoras de La Mosquitia.

newplantdrs

Nuevos doctores de plantas de La Mosquitia, Honduras


Lectura adicional:

[1] AeA en consorcio con la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) y financiado por COSUDE

Leave a Reply

Related News & Blogs

Plant clinics showcased at Harvest Money Expo in Uganda to help empower the country’s young smallholder farmers

The CABI-led PlantwisePlus programme showcased its plant clinics at the Harvest Money Expo in Uganda to help empower the country’s young smallholder farmers to grow more and lose less to potentially devastating crop pests and diseases. The Harvest Mone…

22 March 2024