PlantwisePlus Blog

20160618_131103
Puesto de productores de cítricos en la feria. Fotografía de José Gómez

El sábado 18 de junio, se llevó a cabo el Día Nacional de Protección de los Cítricos. Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y se realizó en todos los departamentos del país. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), la Gobernación de Santa Cruz y la Asociación de Productores de Frutas se encargaron de realizar esta actividad en el Parque Urbano de Santa Cruz de la Sierra. La actividad contó con la presencia de empresas productoras y procesadoras de cítricos, empresas de insumos agrícolas, productores de zonas aledañas, y entidades del gobierno regional y nacional.

Juan José Lagrava, coordinador de sanidad vegetal de la Gobernación y coordinador del programa Plantwise para Santa Cruz, y los doctores de plantas Mauricio Ayarde, Jaime Chávez Serrano  y José Pérez Justiniano estuvieron presentes en la actividad. El equipo de doctores de plantas explicó a los asistentes de la feria sobre las actividades que se realizan en las clínicas de plantas, además de entregar hojas volantes con información sobre las enfermedades que afectan a los cítricos, incluyendo la prevención y el manejo de la enfermedad Huanglongbing (HLB, Candidatus Liberibacter).

20160618_135944

Mauricio Ayarde explica a una asistente de la feria sobre el trabajo realizado en las clínicas de plantas. Fotografía de José Gómez.


El objetivo de la actividad fue de informar a los productores de cítricos y al público en general sobre la enfermedad HLB, y así concientizar sobre la importancia de mantener libre al país de ésta devastadora enfermedad; además se mostró al público la diversidad de especies cítricas existentes en el departamento de Santa Cruz. La HLB afecta a todas las especies de cítricos, generando pérdidas económicas al productor. En la actualidad Bolivia se encuentra libre de HLB, sin embargo Brasil y Paraguay, países vecinos, han reportado la enfermedad.
Para más información sobre el trabajo de la Gobernación en el área agrícola haga clic aquí. Para más información sobre el Programa Plantwise haga clic aquí.
*Información recopilada de la visita del equipo Plantwise a la actividad y de las siguientes notas de prensa:
Adoptan Medidas para Evitar Enfermedades de los Cítricos
Santa Cruz le Dice no al HLB en Día Nacional de Protección de los Cítricos
 

Leave a Reply

Related News & Blogs

Plant clinics showcased at Harvest Money Expo in Uganda to help empower the country’s young smallholder farmers

The CABI-led PlantwisePlus programme showcased its plant clinics at the Harvest Money Expo in Uganda to help empower the country’s young smallholder farmers to grow more and lose less to potentially devastating crop pests and diseases. The Harvest Mone…

22 March 2024