En las últimas semanas, dos periódicos peruvianos, Andina y Correo, han publicado artículos acerca de las clínicas de plantas Plantwise impulsadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través de la Unidad de Extensión Agraria de la Estación Experimental Agraria Santa Ana.
En 2015, mediante la red de clínicas de plantas establecidas en Perú, se han atendido a más de 350 productores y productoras aquellos pudieron recibir asesoramiento en cuanto al uso de las semillas, análisis de suelo, abonamiento y fertilización, cosecha y post cosecha de cada cultivo, además sobre el control de plagas y enfermedades.
El cultivo con mayor importancia en las clínicas de plantas de la región de Junín era la papa. Se diagnosticó principalmente plagas y enfermedades ya como la rancha, el gorgojo de los andes y la polilla de papa, además del piqui-piqui. El seguido cultivo más atacado era la quinua con mayor importancia de plagas el mildiu Peronospora farinosa y la polilla de la quinua Kona–kona.
En Perú, las clínicas de plantas (conocidas como Módulos de asistencia técnica) tienen tanto éxito que nuevas clínicas se abrirán pronto en la región de Orcotuna y Jauja.
Related News & Blogs
Bolivia’s plant clinics help train the next generation of agricultural advisors
Este blog también está disponible en español. Farmers in Bolivia face significant challenges, including diverse climate conditions, limited access to water, and crop pests and diseases. These issues are further compounded by rural labour shortages as y…
5 December 2024