PlantwisePlus Blog

Por Fernando Escobal Valencia, Doctor de Plantas – INIA-Plantwise, Cajamarca –  Perú
Sesión Experiencias MIP Gorgojo de los Andes
El caserío Secsemayo pertenece al Centro Poblado Chamis, distrito Cajamarca, en la región Cajamarca; está ubicado a 20 kilómetros en dirección al sur – oeste de la ciudad capital, geográficamente enclavado en los andes cajamarquinos a 3,200 m.s.n.m.; bajo estas condiciones, la papa es el principal cultivo, cuya producción se destina íntegramente al consumo y seguridad alimentaria de aproximadamente 150 familias rurales.
En éste contexto, la producción es diezmada por el gorgojo de los Andes (Premnotrypes spp), una plaga que causa severos daños en la producción de papa en la zona andina del Perú. En una evaluación realizada en el año 2017 en parcelas de productores se evidenció que el daño puede llegar a afectar hasta el 90% de la producción; ante esta situación “El Sr. Eusebio Cueva García líder comunal; manifestó, entonces nosotros sembramos y cada 10 papas que cosechamos 9 las come el gusano y solamente 1 queda para nosotros”.

Participantes Jornada de Salud de Plantas

Participantes Jornada de Salud de Plantas


INIA – Plantwise interviene en la zona brindando servicios de asistencia técnica a través del MAT – Clínica de Plantas en Chamis. En el año 2017 se trabajó con 17 productores a quienes recomendamos algunas prácticas de manejo integrado de la plaga entre ellas: uso de semilla sana, siembra de avena forrajera alrededor del cultivo, eliminación de plantas turas o huachas, cosecha oportuna, uso de almacén de luz difusa y en algunos casos uso racional de insecticidas. Gracias a estas prácticas, cuando fueron evaluados los resultados en la cosecha el nivel de daño descendió a un 30%.
Estamos próximos a iniciar la nueva campaña de papa, pero necesitamos que un mayor número de productores sean beneficiarios de la asistencia técnica que brinda INIA – Plantwise y de las tecnologías que son transferidas. Debido a la importancia que han mostrado tener los niños y adolescentes en llevar la información a sus padres-productores, se acudió a las autoridades de la Institución Educativa Secsemayo, teniendo una reunión con su Director el Profesor Juan Paco Cabanillas Palomino y con el Teniente Gobernador del Caserío Sr. Nicolás Jhony Portal García, les explicamos los objetivos institucionales y la necesidad de que los productores de la zona conozcan tecnologías para controlar la terrible plaga que afecta al cultivo de papa.
De esta forma fue organizada una “Jornada de salud de Plantas” denominada Manejo Integrado del Gorgojo de los Andes para Mejorar la Producción y Calidad de Papa en el Caserío Secsemayo Chamis – Cajamarca”; se acordó que el Director de la Institución Educativa enviaría la convocatoria a los padres de familia para su asistencia al evento del 28-09-18; además autorizó la participación de los 48 alumnos de la pequeña escuela local y sus profesores.
Para INIA – Plantwise es una estrategia trabajar con la institución educativa local, favorece la asistencia y participación de los padres de familia quienes son agricultores y no tienen acceso a la asistencia técnica agraria, el Director Profesor  Juan Paco Cabanillas Palomino, agradece a INIA – Plantwise y manifiesta “De ésta manera la Institución Educativa se proyecta a la comunidad porque trabajamos en una zona principalmente agraria, a su vez solicita que trabajemos aspectos productivos  también con los niños y niñas porque de cada 10 que egresan 8 o 9 se quedan en la zona para ejercer la actividad agropecuaria”. Tenemos entonces el compromiso de realizar  sesiones de capacitación con la población estudiantil en temas fitosanitarios que afectan a los cultivos de la zona, priorizaremos “El Manejo Integrado del Gorgojos de los Andes”.
Doctora de Plantas Rosmery Pando con Niños y Niñas Institución Educativa Secsemayo.

Doctora de Plantas Rosmery Pando con Niños y Niñas Institución Educativa Secsemayo.


La Jornada de Salud de Plantas ha permitido dar los primeros pasos para una acción comunal más integrada con miras a disminuir los daños del Gorgojo de los Andes en la producción de papa; al final del evento los agricultores y agricultoras se quedaron sorprendidos de la forma como se presenta la biología de la plaga; ellos sólo conocen el estado larval, el cual es el más dañino que ven al momento de la cosecha. Muchos no conocían su hábito nocturno de vida, la forma como se reproducen, como llegan a los campos de papa, como se protegen de las inclemencias del tiempo y especialmente las alternativas de prevención y control que existen para esta plaga.
En la presente campaña INIA – Plantwise a alcanzado 89 personas con los aspectos básicos de la plaga: 26 mujeres adultas, 12 hombres adultos; 29 niñas, 19 niños y 3 (hombres) profesores de la Institución Educativa. Además se condujo una parcela demostrativa de papa y se aplicaron 14 alternativas de prevención y control del Gorgojo; de ésta manera se están dando los primeros pasos para contribuir a bajar los daños de la plaga en mayor escala; pero, lograrlo dependerá también de las autoridades locales y sobre todo de la participación e involucramiento de los agricultores (as); nosotros los Doctores de Plantas que vestimos la camiseta INIA – Plantwise, estaremos siempre dispuestos a guiarlos técnica y socialmente.
Plantwise Perú→

1 Comment

  1. […] Más allá del conocimiento: […]

Leave a Reply

Related News & Blogs

Plant clinics showcased at Harvest Money Expo in Uganda to help empower the country’s young smallholder farmers

The CABI-led PlantwisePlus programme showcased its plant clinics at the Harvest Money Expo in Uganda to help empower the country’s young smallholder farmers to grow more and lose less to potentially devastating crop pests and diseases. The Harvest Mone…

22 March 2024