PlantwisePlus Blog

1
UCATSE (Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco) es una universidad privada con financiamiento del Estado, que comenzó a operar un puesto para plantas durante la iniciativa Clínica Global de Plantas (GPC) en 2005. Con el inicio del programa Plantwise en Nicaragua en 2012, UCATSE incorporó la participación de los estudiantes en el puesto para plantas mediante la adopción de la metodología de los puestos para plantas y los módulos de capacitación de Plantwise como una herramienta educativa dentro del currículo de la carrera de Ingeniería Agrícola. Desde que la metodología de Plantwise fue integrada en el plan de estudios, unos 240 estudiantes se han formado  en diagnóstico de campo, muchos de estos estudiantes siguen después a trabajar para empresas privadas, extensión o como agricultores.

La incorporación de los puestos en el currículo

UCATSE ha integrado los módulos de Plantwise y metodología de los puestos para plantas en el currículo para los alumnos de la carrera de Ingeniería Agrícola. Los estudiantes reciben cursos de entomología y fitopatología durante los primeros dos años de la carrera.  En el tercer año, ya están preparados para su trabajo de campo e investigación en el curso Desarrollo Rural, que se incorpora los módulos de formación 1 y 2  de Plantwise (“Diagnóstico de campo y la Operación de Clínicas de Plantas” y “Dando un Buen Recomendación”), los cuáles se enfocan en el diagnóstico básico de plantas, mejoramiento de la calidad de recomendaciones y cómo operar un puesto para plantas. Luego, los estudiantes aplican lo que han aprendido a través de prácticas de campo en las comunidades locales. Los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera apoyan a los nuevos estudiantes de tercer año en el aprendizaje de la metodología de Plantwise y dan una inducción a los estudiantes de primer ingreso durante su  práctica de familiarización.
La parte práctica del curso de Desarrollo Rural, en el que se moviliza el puesto para plantas a las comunidades, tiene lugar durante cuatro meses, de Agosto a Noviembre, la época de mayor actividad agrícola en la región. Los estudiantes salen a las comunidades locales una vez por semana entre 6:30 a.m. y 12:00 del mediodía. Cerca de 40 estudiantes se distribuyen en aproximadamente 43 parcelas de los productores para monitorear el ciclo del cultivo, con los estudiantes asignados a trabajar con un productor para el semestre. Durante la práctica de campo, los estudiantes son acompañados por su profesor, Harlin García, quien asiste con los diagnósticos y recomendaciones y también tienen el apoyo del laboratorio de diagnóstico UCATSE. Los alumnos registrar toda la información en la bitácora de prescripción Plantwise durante la visita y Harlin comprueba su trabajo para garantizar la calidad del diagnóstico y recomendaciones. Los errores detectados se utilizan para identificar los temas o asuntos que necesitan ser reforzados en el aula. Además de la práctica de puesto para plantas los estudiantes están involucrados en jornadas de salud. De acuerdo con  Harlin, sus estudiantes asistieron a cuatro jornadas de salud en 2015 y quedaron “fascinados” con el método.
Sor Sandra señaló que “muchos de nuestros estudiantes son productores o vienen de familia de productores y la metodología del puesto es muy importante en su trabajo.  Inciden en su aprendizaje y tienen un efecto multiplicador a nivel de sus comunidades, ya que ponen en práctica sus nuevas habilidades con los productores vecinos”.  Harlin dijo que los estudiantes están motivados e inspirados por los módulos de formación y la metodología de Plantwise. Cuando los estudiantes terminan sus carreras, continúan en contacto con él buscando apoyo en sus consultas, mientras que otros alumnos han querido integrar la metodología de los puestos para plantas dentro de su vida profesional, practicándola dentro de sus organizaciones empleadoras.
Para Sor Sandra, los módulos de Plantwise y la práctica de puesto para plantas está “permanente integrada” en su currículum, señalando que tiene un “lugar lógico”, destacando la importancia del diagnóstico fitosanitario para la formación de los estudiantes. “¿Cómo sembrar si no se sabe sobre las plagas y enfermedades del cultivo?” opinó Sor Sandra, “el puesto para plantas tiene que seguir integrado en la formación de los estudiantes, ya que se ha establecido como una necesidad dentro de su educación integral.”

“Alineado con nuestra misión”

Sor Sandra López, Rectora Administrativa del Colegio, dijo que la integración de los módulos de Plantwise y la práctica de puesto para plantas, ha contribuido a la misión y los objetivos de la Universidad. La misión de la Universidad es el desarrollo integral, utilizando un enfoque social y ambiental para resolver los problemas de la región. La Universidad integra la metodología de los puestos para plantas en su misión de desarrollo comunitario con el fin de ofrecer un mejor servicio a los productores. La práctica de puesto para plantas de UCATSE contribuye a la comunidad agrícola a través de diagnóstico fitosanitario, realizando jornadas de salud (basado en las plagas detectadas en el campo) y capacitaciones en el campo sobre temas de  control de plagas, enfermedades en café, y manejo del suelo, etc. “El puesto para plantas ha venido a brindar una alternativa para resolver problemas brindando respuestas oportunas para resolver los problemas de los productores de la zona” dijo Sor Sandra, y “esto apoya la formación integral práctica de los estudiantes a la vez que mejora la proyección de la Universidad en el país”.
Sor Sandra, dijo que la Universidad se siente “orgullosa” de ver resultados tangibles producto del accionar de la práctica de puesto para plantas en las comunidades aledañas. Harlin García, profesor de Desarrollo Rural y supervisor de los puestos para plantas para la región Norte (Las Segovias), recordó un caso en la comunidad de Piedras Largas, donde la mancha angular afectó severamente la producción de  frijol. La Universidad, mediante su práctica de puesto para plantas, identificó el problema y brindó las recomendaciones de manejo con las cuales solucionó el problema de los productores. Se percibe que la práctica de puesto para plantas les han ayudado a ganar la confianza de los productores que siguen sus recomendaciones, lo que muestra que hay apropiación de la metodología a nivel local, causando un cambio positivo en la forma en que el productor busca respuestas a los problemas de sus cultivos.
Recientemente, el Consejo Nacional de Universidades quiso saber cuál es el impacto social de la Universidad y ver cómo se integran las investigaciones sobre las necesidades nacionales. El estudio encontró que hay mucha concordancia entre las investigaciones realizadas por la Universidad y las necesidades de los agricultores de la región y esto se debe en parte a la conexión que la Universidad ha hecho con los productores a través de la práctica de puesto para plantas.

Impactando las comunidades locales

2

El productor Alexis Peralta disfruta trabajar con los estudiantes de UCATSE


El productor Alexis Peralta, de la aldea La Libertad, se sienta en una silla en el porche disfrutando de la vista panorámica de 1.300 metros de altura en las montañas que rodean Estelí. Él es un productor de maíz, frijol y sorgo, que ha trabajado con los estudiantes de UCATSE de forma intermitente durante 15 años. Durante los últimos 6 años, todos los martes un grupo de cerca de 20-30 estudiantes vienen a La Libertad para reunirse con un grupo de 80 productores. “Hemos aprendido mucho” de los estudiantes dijo Don Alexis, “a reconocer y controlar mejor los problemas de los cultivos”.
Don Alexis recordó un momento cuando 50% de los cultivos de frijol en La Libertad fueron infectados con una enfermedad que causó que las plantas se murieran. Los productores no sabían qué hacer para controlar la enfermedad, los productos que se aplicaban eran ineficaces y estaban perdiendo su cosecha. Los estudiantes de UCATSE visitaron y determinaron que era un hongo (mancha angular) y sugirieron que los productores utilizaran Azoxistrobina, Carbendazim y Clorotalonil, aplicado en rotación para controlar el hongo. Los estudiantes también trabajaron con los productores para ayudarles a mejorar su selección de semillas para asegurar que se  utilizan semillas sanas para prevenir la enfermedad. Don Alexis dijo que como resultado de la recomendación, la cosecha de frijol aumentó de un promedio de 19 quintales por manzana a 37 quintales por manzana.
Don Alexis dijo que a los productores de La Libertad les gusta mucho comunicarse y trabajar con los estudiantes de UCATSE. Dijo que cuando llega el martes, los productores saben que los estudiantes van a visitar y que “se sienten alegres”. Dijo que es una relación beneficiosa para todos, “aprendemos de ellos, y ellos aprenden de nosotros”. Llegó a la conclusión de que “El trabajo del puesto para la plantas de la Universidad ha sido muy beneficioso para los 80 productores de la comunidad”.
Por Erica Chernoh y Eduardo Hidalgo
Gracias a todos los que dieron su tiempo y compartieron sus experiencias con nosotros para este estudio de caso: Sister Sandra Lopez, Father Francisco Morales, Harlin Garcia, Amparo Aráuz, Xiomara Rivera, Alba Herrera, Melvin Pineda, Didier Matey, Delmar Gutiérrez Cruz, Alexis Peralta y Maryure Ticono. Gracias a Wade Jenner, Luca Heeb, Luis Medina, Sol Danielsen y Kathia Ramos por revisión y edición del texto.
Plantwise en Nicaragua es coordinado por la Red Académica de Fitoprotección (REDAF) a través de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-León).

Leave a Reply

Related News & Blogs

Plant clinics showcased at Harvest Money Expo in Uganda to help empower the country’s young smallholder farmers

The CABI-led PlantwisePlus programme showcased its plant clinics at the Harvest Money Expo in Uganda to help empower the country’s young smallholder farmers to grow more and lose less to potentially devastating crop pests and diseases. The Harvest Mone…

22 March 2024