PlantwisePlus Blog

IMG_4642 (1)

Estacion 4 (calibración) durante la demostracion a lo largo del día de campaña en Concepción, Junín.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
La agricultura en el Perú se ha expandido rápidamente desde el 2000. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informatica del Perú, el Producto Bruto Interno agrícola se ha más que duplicado entre 2000-2016. Este crecimiento estuvo relacionado a la ocupación de nuevas áreas agrícolas, pero aún por la diseminación de tecnología. El rápido acceso a insumos igualmente ha expuesto a los agricultores a intoxicación debido a una mala utilización de los mismos. Según el Ministerio de Salud, los casos anuales de notificación de intoxicación aguda por plaguicidas sobrepasa los 2000 indivíduos, siendo un 80% causado por exposición laboral. Este número no considera los casos de intoxicación crónica, por lo que el problema puede ser aún más grave.
Junín  está entre las regiones en que el programa INIACABI Plantwise está siendo implementado, coordinado por la Estación Experimental (EEA) Santa Ana del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria). Junín es la tercera región con mayor número de casos de intoxicación aguda por plaguicida (7% del total estimado para 2017), con un índice de 12.94 casos por 100,000 habitantes. Este contexto ha determinado la organización de la capacitación de técnicos en el “Uso Seguro y Racional de Plaguicidas” en la EEA Santa Ana para posteriormente poder llevar la tecnología a los productores.
La capacitación tuvo una duración de 3 días con el objetivo de capacitar técnicos del INIA (locales y de otras 4 EEAs) y de instituciones colaboradoras locales. Conducido por el equipo CABI-Plantwise, recibió apoyo técnico y logístico de representantes de las empresas privadas BASF, AZ Brasil y Guarany, así como del programa Campo Limpio Perú. Con una metodología innovativa, los participantes fueron capacitados en los contenidos elementales y en una forma práctica y activa para transmitir información a los agricultores.
IMG_4788 - Copia

Equipo de entrenadores y técnicos habilitados para reproducir la campana de ‘Uso Seguro y Racional de Pesticidas’.


Los principales temas abordados fueron: uso seguro de los pesticidas y la importancia de usar los equipos de protección individual adecuados, realizando el descarte correcto de los envases vacíos, primeros auxilios en casos de emergencia; mezcla de productos e incompatibilidades químicas/físicas; importancia de la presión y boquillas en la correcta aplicación; y calibración de la mochila de aplicación.
En el tercer día de actividades, con el apoyo de la infraestructura y logística de la agencia agraria local, los grupos desarrollaron una campaña de ‘Uso Seguro y Racional de Plaguicidas’ en Concepción. Concepción es la provincia con operación de clínicas más importante de la zona. Según estudio de la Red de Acción en Agricultura Alternativa y la Sociedad Nacional del Ambiente, en Concepción, 86% de los agricultores utilizan plaguicidas (65.4% altamente o extremadamente peligrosos), solamente 31% saben reconocer la clasificación de peligrosidad y 22% han recibido alguna capacitación en el tema. Con la campaña, un total de 75 líderes de comunidades y agricultores se han beneficiado (47 hombres, 28 mujeres). Ahora, la campaña podrá ser reproducida a nivel nacional y servir a la disminución de problemas de salud y contaminación en el campo. ¡INIA-Plantwise promueve la diseminación de conocimientos y salud en el campo!
Aportado por Eduardo Neves, CABI.

Referencias

http://www.dge.gob.pe
http://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/sala/2017/SE31/plaguicidas.pdf
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342009000400009&script=sci_arttext

Leave a Reply