PlantwisePlus Blog

Texto escribido por Martha Passador y Javier Franco.

English summary follows

Señora Eugenia: Oportunidad para aprender y llevar este conocimiento para la tierra donde trabajamos nosotros. Foto: Martha Passador

Señora Eugenia: Oportunidad para aprender y llevar este conocimiento para la tierra donde trabajamos nosotros. Foto: Martha Passador

El éxito de una clínica de plantas se puede evaluar por la cantidad de productores que buscan este servicio. Algunos traen sus muestras, o solamente conversan con los doctores de plantas.

En determinadas regiones, hay cultivos y problemas agrícolas que son comunes para todos. En estos casos, los doctores de plantas y técnicos que trabajan conjuntamente en las clínicas, ofrecen charlas técnicas acerca de temas relacionados al manejo, control, buenas prácticas de cultivo y otras informaciones necesarias para evitar pérdidas en los cultivos.

Actualmente, ésta es una práctica común en las clínicas, y hace que el agricultor se sienta mejor acogido. Un ejemplo son las atenciones ofrecidas por los doctores de plantas de la Estación Experimental  Agrícola “El Porvenir” del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en la región de Tarapoto. Estas atenciones a  los productores locales son ofrecidas gracias a los trabajos de los doctores de plantas Edison Hidalgo y Patricia Orihuela, al trabajo del INIA y los Coordinadores Nacionales Luis Torres (EEA-La Molina) y Luis Navarrete (EEA-La Molina), junto al Programa Plantwise.

Tarapoto es una ciudad del nororiente del Perú, ubicada a una altitud de 250 m a orillas del río Shilcayo, tributario del Mayo. Es una de las principales ciudades turísticas y comerciales de la Amazonía Peruana. Es una región dónde se encuentra una gran superficie con el cultivo de café, por lo tanto, las principales preocupaciones están relacionadas a este cultivo.

Además de las  consultas,  estas actividades cuentan con el apoyo del ingeniero Román Pinedo-INIA, que ofrece explicaciones y recomendaciones para el manejo del cultivo de café y sobre el control de plagas y enfermedades. Los problemas que tienen los agricultores en sus cultivos de café son: principalmente la roya (Hemileia vastatrix), nematodos (Meloidogyne sp.), manchas causadas por Cercospora coffeicola y antracnosis (Colletotrichum spp.). Mientras son presentadas las informaciones, los agricultores también pueden preguntar y aclarar sus dudas. Es un espacio abierto para cambios de informaciones entre todos, agricultores y técnicos. Después de la charla, el ingeniero Román Pinedo, también trabaja con Patricia Orihuela en la atención en la clínica de plantas.

La señora Eugenia Arivalo, una agricultora de 57 años de edad que vive en la provincia de Rioja,  y una de las muchas mujeres que buscan el apoyo de las clínicas, afirma que las recomendaciones que recibe son viables y le ayudan a mantener las buenas prácticas en su cultivo. “Siempre estoy presente en las fechas establecidas para el servicio de clínica, es  una oportunidad para aprender y llevar este conocimiento para mi familia y para la tierra donde trabajamos nosotros” – dijo la señora Eugenia.

Este servicio brinda a los agricultores soluciones y respuestas a una infinidad de dudas, así como conocimientos que mejoran su producción.

In Tarapoto region, plant doctors Edison Hidalgo and Patricia Orihuela provide technical assistance and advice on coffee production at the Experimental Station El Porvenir (INIA). During this clinic session, coffee growers have received recommendations on pest and disease management, including coffee rust (Hemileia vastatrix), nematodes (Meloidogyne sp.), leaf spot Cercospora coffeicola and anthracnose (Colletotrichum spp.).  

Mrs. Eugenia Arivalo, a coffee producer of 57 years old who lives in the province of Pioja and one of the many women who seek the support of the Plant clinics, states that the recommendations that she receives are effective and help implementing good management practices. “I’m always attending Plant clinic sessions for the scheduled dates, it’s an opportunity to learn and bring back this knowledge to my family and to the land where we work”- said Mrs. Arivalo.

Leave a Reply

Related News & Blogs

Plant clinics showcased at Harvest Money Expo in Uganda to help empower the country’s young smallholder farmers

The CABI-led PlantwisePlus programme showcased its plant clinics at the Harvest Money Expo in Uganda to help empower the country’s young smallholder farmers to grow more and lose less to potentially devastating crop pests and diseases. The Harvest Mone…

22 March 2024