PlantwisePlus Blog

Proporcionando servicio de diagnósticos y recomendaciones  a los agricultores a las clínicas de plantas en Solecape (Martha Passador, CABI)

Proporcionando servicio de diagnósticos y recomendaciones a los agricultores a las clínicas de plantas en Solecape (Martha Passador, CABI)

Autores: Martha Passador (CABI) y Juan Pablo Gonzáles (EEA Vista Florida)

English summary follows

Debido a las necesidades de asistencia en algunos puntos más lejanos de la región de Lambayeque en Perú, y  mediante dos nuevos módulos de asistencia técnica, en el cual las Clínicas de Plantas forman parte del componente de diagnóstico y recomendación a los problemas identificados, implementados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA. La institución busca brindar el servicio y beneficiar de manera directa a más de 200 agricultores lambayecanos en el diagnóstico oportuno de plagas y enfermedades  con el objetivo de reducir las pérdidas ocasionadas por el ataque de estas.

Las dos nuevas atenciones en las “Clínicas de Plantas” se encuentran ubicadas en los sectores de Solecape y Puente Tuñoque en Muy Finca, distrito de Mochumí. En ellas, los agricultores, podrán acercarse a realizar sus consultas sobre plagas y enfermedades sin costo alguno.

Agricultores de Solecape con doctores de plantas, especialistas del INIA y el equipo CABI (Martha Passador y Javier Franco) (Foto: Juan Pablo Gonzáles Delgado)

Agricultores de Solecape con doctores de plantas, especialistas del INIA y el equipo CABI (Martha Passador y Javier Franco) (Foto: Juan Pablo Gonzáles Delgado, EEA Vista Florida)

La metodología de trabajo de estas clínicas de plantas o módulos de asistencia técnica, permite brindar un espacio donde el agricultor pueda recurrir frente a la necesidad de asesoría y que la reciba de manera oportuna. Para ello estas clínicas atenderán de manera periódica.

La Ing. Patricia Villegas, Coordinadora de la Unidad de Extensión Agraria de la EEA “Vista Florida” – Lambayeque, indica que la metodología de atención en estas clínicas de plantas, es similar a las jornadas de atención médica. El agricultor sólo necesita acercarse con una muestra de su planta atacada por alguna plaga o enfermedad y el “Doctor de Plantas” le brindará la asesoría necesaria para tratar su problema fitosanitario, además de brindarle las recomendaciones necesarias para prevenir futuros ataques de la plaga. Esto no le demandará al agricultor más de media hora, con lo cual puede acudir a la clínica de plantas y luego volver a sus labores cotidianas, indicó la Ing. Villegas.

Las primeras reuniones para implementación de las atenciones de las clínicas de plantas en estos dos lugares se realizaron en los días 2 (Solecape) y 3 (Puente Tuñoque) de Diciembre del 2014. Las atenciones de estas clínica cuentan con dos ingenieros especialistas, que ofrecieron, en esta primera reunión,  explicaciones y demostraciones para utilización del Trichogramma sp. para el control de plagas lepidópteras en algodón.

Explicación y simulación de una atención de clínica de plantas a los agricultores en Puente Tuñoque (Foto: Martha Passador, CABI)

Explicación y simulación de una atención de clínica de plantas a los agricultores en Puente Tuñoque (Foto: Martha Passador, CABI)

Después que Patricia Villegas presentó a los agricultores los objetivos de la clínica de plantas, fue realizado un simulacro de una atención en clínica de plantas. En los dos sitios hubo una respuesta positiva por parte de los productores, los cuales esperan ansiosamente el inicio de las actividades de la clínica de plantas.

Además de dos especialistas en plagas del algodonero y representantes de la asociación de los productores locales, estuvieron apoyando al equipo del INIA, dos integrantes del programa Plantwise de CABI,  la Dra. Martha Passador y el Dr. Javier Franco.

Cabe mencionar que estos módulos han sido instalados gracias al trabajo del INIA y los Coordinadores Nacionales Luis Torres (EEA-La Molina) y Luis Navarrete (EEA-La Molina), junto al Programa Plantwise, el cual se ejecuta a nivel mundial y tiene presencia en 33 países y hasta la fecha ha implementado más de 720 clínicas de plantas brindando un servicio directo a los agricultores.

Agricultores de Solecape con doctores de plantas, especialistas del INIA y el equipo de CABI )Martha Passador y Javier Franco) (Foto: Juan Pablo Gonzáles Delgado)

Agricultores de Solecape con doctores de plantas, especialistas del INIA y el equipo de CABI )Martha Passador y Javier Franco) (Foto: Juan Pablo Gonzáles Delgado)

El programa tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria mediante la reducción de las pérdidas de cultivos a través del apoyo a los agricultores con los módulos de atención- clínica para plantas y un banco de conocimientos global sobre plagas y enfermedades de los cultivos.

 

 

 

 

 

 

In December 2014, due to an increase need for agricultural assistance in some of the furthest parts of the Lambayeque region in Peru, INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria), assisted by Plantwise staff, implemented two new plant clinics in Solecape and Puente Tuñoque (Muy Finca, Mochumí district). Through those new clinics, INIA aims to provide a diagnostic and recommendation service to more than 200 farmers with the objective of reducing crop losses caused by pests and diseases. As part of the service provided by the plant clinics, during the first session, two cotton specialists demonstrated the use of parasitic wasps (Trichogramma sp.) to control lepidopteran pests in cotton fields. In both locations, positive feedback has been received from producers, who are looking forward to the beginning of the plant clinic activities.

Leave a Reply

Related News & Blogs

PlantwisePlus delivers plant health ‘training of trainers’ in South Sudan 

CABI staff pictured with beneficiaries of the training programme in South Sudan South Sudan’s agricultural sector is vital to its economy and employs most of the population. The FAO estimates that up to 95% of South Sudan relies on agriculture for inco…

5 March 2024