PlantwisePlus Blog

Ana María Solano Guevara elaborando una Lista Verde y Amarilla (Léna Durocher-Granger)

Ana María Solano Guevara elaborando una Lista Verde y Amarilla (Léna Durocher-Granger, CABI)

English summary follows

Costa Rica es uno de los últimos países que se agregó en la metodología de Plantwise. Del 10 al 12 de setiembre 2014, se realizó en San José un taller para la elaboración de Guías de manejo de plagas que se llaman “Listas Verde y Amarilla”. Los participantes eran expertos en entomología, fitopatología y acarología así como extensionistas agrícolas de diferentes instituciones (universidades públicas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, institutos de investigación) y regiones del país. Los participantes aprendieron a elaborar consejos claros y precisos sobre algunas de las plagas más importantes para los productores y productoras en Costa Rica. Estas Listas Verde y Amarilla producidas durante el taller estarán disponibles en el Banco de Conocimientos para consulta y distribución a los productores y productoras a través de los Doctores de plantas.

Ana María Solano Guevara, ingeniera agrónoma y estudiante de maestría de la Universidad de Costa Rica contribuyó al taller con su experiencia en la disciplina de la Acarología. Ana María nos cuenta como el taller la benefició para su trabajo diario:

“El curso que impartieron me pareció de gran utilidad para el aprendizaje sobre bases de datos novedosas y actualizadas para la consulta sobre información de plagas en los cultivos, además, sobre medidas de combate químico, lo cual, muchas veces es en lo que se incurre en errores de uso así como de recomendación técnica.

Además, el tener nuevos contactos y retroalimentación con colegas del área, amplía más los conocimientos.

Me será de utilidad este aprendizaje recibido por ustedes para contribuir en mejor medida al diagnóstico de muestras en el Laboratorio de Acarología, así como de difundir la información a los estudiantes de agronomía de la universidad.

Considero que como se ha manejado el curso, se realizó de manera adecuada; se difundió información y se crearon productos como las Listas Verde y Amarillas de algunas plagas.

Les agradezco sinceramente el tiempo dedicado, la preparación así como su disponibilidad y atención en la clase y en las preguntas que teníamos como participantes.”

Para más información sobre las clínicas de plantas en su región consulte la página de Plantwise o si tiene consulta, manda un mensaje a plantwise@cabi.org

 From September 10th to 12th, a workshop in San José was given to participants from different institutions and regions around Costa Rica. Experts in entomology, plant pathology and acarology learned how to create Pest Management Decision Guides, called Green & Yellow Lists. Ana María Solano Guevara, agronomist and M.Sc. student at the University of Costa Rica, explained how the workshop will impact her work in the future: “The course given was useful for learning new innovative and updated databases on pests and crops, as well on chemical control measures. Moreover, having new contacts and feedback from colleagues broadens your knowledge. This learning will be useful for me to contribute to give better diagnosis of samples in the Acarology Laboratory, as well as to disseminate information to agronomy students at the University.”

 

Leave a Reply

Related News & Blogs

PlantwisePlus delivers plant health ‘training of trainers’ in South Sudan 

CABI staff pictured with beneficiaries of the training programme in South Sudan South Sudan’s agricultural sector is vital to its economy and employs most of the population. The FAO estimates that up to 95% of South Sudan relies on agriculture for inco…

5 March 2024